El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, realizó este jueves durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada un balance de su gestión, luego de la participación de la Argentina en la 25a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, conocida como COP25.
Bergman destacó que en la Conferencia, que se desarrolló en Madrid, se “consolidó el cumplimiento fehaciente de los compromisos del Acuerdo de París por parte de la Argentina”.
“Cuando iniciamos la gestión, la posición inicial de la Argentina no era necesariamente firmar el Acuerdo de París, cosa que instruyó el presidente Macri”, señaló, y explicó que luego de ser firmado por el Poder Ejecutivo fue ratificado en la Naciones Unidas y más tarde por todos los bloques del Congreso, lo que lo transformó en una política de Estado.
“Cuatro años después, la Argentina pudo llegar con una respuesta nacional al cambio climático, que consiste en una Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático que se logró consensuar”, indicó Bergman.
También remarcó que esa ley permite que “el Gabinete de Cambio Climático, que creó el presidente Macri, hoy sea una institución de la República, que ya no va a depender de la posición de un gobierno o de un partido”.
Bergman además sostuvo que “uno de los logros más importantes en materia de ambiente y desarrollo sostenible es haber duplicado las superficies protegidas de reservas y de parques en el territorio”.
Y afirmó que durante su gestión se presentaron siete planes oficiales de mitigación del cambio climático, que “incluyen sectorialmente planes específicos en transporte, energía, bosques, infraestructura y un plan nacional de adaptación que implica las infraestructuras resilientes para poder proteger a las poblaciones más vulnerables”.
Por otra parte, valoró el cumplimiento de “una obligación constitucional, que es la presentación anual del Informe del Estado del Ambiente, que no se había realizado en 12 años” y consideró como “una herramienta seria para que se pueda trabajar en políticas”.
“Con muchísimo orgullo podemos decir que hemos publicado el primer Atlas Nacional de los Glaciares y que se ha cumplido con la ley en términos de tener un inventario”, expresó y enumeró otros logros en materia de monitoreo como el primer inventario de los humedales y la actualización de los mapas de ordenamiento de los bosques nativos.