Vecinos de de Puerto Libertad se mantienen en alerta y asamblea permanente para decidir como continuar el reclamo, después del corte de la ruta nacional 12 que realizaron este martes más de 200 personas exigiendo que la Empresa Electricidad Misiones SA (Emsa) revea las facturas emitidas.
Uno de los referentes del Partido Agrario y Social en Libertad, Juan Pablo Brítez, participa activamente -él también es un damnificado- en los reclamos acompañando a sus vecinos. «En esta zona tenemos familias que pagaban 300 pesos de luz y ahora les llegó una factura de 4.000 o 5.000 pesos, ¿Cómo puede ser esto? «, se preguntó.
Recordó que los liberteños tienen cerca la central Urugua-í que debería por las regalías, «proveernos de energía eléctrica más barata a todo el municipio; pero eso nunca se cumplió, aún cuando la represa produce el 30% de la energía en la provincia y sin embargo tanto en Libertad, Wanda, Iguazú, Esperanza y Andresito pagamos la luz más cara», reclamó.
Precisamente el año pasado se difundió un informe presentado por los legisladores radicales que daba cuenta de que Misiones «genera energía en Urugua-í y que Emsa cobra como si se la vendiera la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)».
El diputado de la UCR-Cambiemos, Gustavo González aportó datos concretos, y estimó que «del consumo diario de los misioneros, y según datos de CAMMESA, aproximadamente un 30% de la energía es aportada por Urugua-í y el restante 70%, Emsa lo compra al resto de la red interconectada», remarcaba en su informe.
Britez acotó que «esta iniciativa popular de la ciudadanía surge no solamente porque recibimos el tarifazo de Emsa, sino porque tampoco tenemos respuestas por parte de las autoridades locales ante los problemas de precariedad con los postes y el cableado en los barrios que afectan a cientos de familias misioneras”, advirtió.
Sobre las explicaciones que dio la Empresa de Electricidad, el militante social señaló que lo única respuesta del responsable de la Delegación de Emsa en Libertad, es que los usuarios pueden pagar en cuotas. «Y sentimos que eso es una burla para la gente. Muchos ganan una pensión o una jubilación de 6000 o 7000 pesos, ¿y como van a pagar una factura de 4000 pesos?. Ahora se acerca el tiempo de la escolaridad de los chicos, y no sabemos cómo vamos a enfrentar esos gastos al tener que pagar una electricidad tan cara, nos resulta imposible», se quejó.
En ese sentido Juan Britez indicó que el enojo de los vecinos de Puerto Libertad es muy grande y que las manifestaciones van a continuar hasta que haya una respuesta. «Estamos cansados de promesas y esperamos una solución concreta que brinde alivio a las familias, no solamente a los de Libertad, sino a todas las localidades del norte. Vamos a seguir con esta protesta hasta que haya una respuesta por parte del Gobierno provincial y nacional. El corte de ruta se decidió en asamblea popular y así vamos a decidir las medidas a seguir de ahora en más”, finalizó el militante social.