Una jornada de capacitación para productores en su rol de empleadores se desarrolló este miércoles en la localidad de Aristóbulo del Valle y contó con la participación de varios productores agrupados en cooperativas responsables de la contratación de la mano de obra de la cosecha de yerba, prestadores de servicios y operadores de secaderos. En la misma se abordaron temas vinculados a la promoción y beneficios del registro de trabajadores y Convenio de Corresponsabilidad Gremial como herramienta para la formalización del empleo; así como también aspectos relacionados a la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Se trató de una iniciativa llevada adelante por el Observatorio de Productividad y Empleo Agroindustrial del Ministerio de Agroindustria y el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, en el marco del trabajo de la Comisión de Trabajo Agrario del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Y estuvo coordinado por la Licenciada Ivana Giselle Gonzáles del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Participaron también funcionarios de Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) y por del Renatre, la doctora Vilma Andino y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
La ingeniera Efigenia Gauto, Directora General de Economía Agraria del ministerio del Agro y la Producción, quien participó en representación del responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay resaltó la importancia de abordar los temas fundamentales como el registro de trabajadores y la erradicación del trabajo infantil; ambos de mucha importancia para nuestra actividad yerbatera.
“En lo que respecta a nuestra provincia, la yerba mate es nuestro producto tradicional, y que también es de la familia de la agricultura familiar. Es uno de nuestros principales ingresos brutos de la Provincia, estamos acompañando este trabajo y seguimos creyendo que es muy importante esta tarea de llevar adelante este derecho de nuestros jornaleros, de nuestros tareferos del sector yerbatero” subrayó Gauto.
Siguiendo estas líneas remarcó además que, “nos hace falta ajustar un poco más algunos puntos para saber por qué en nuestra cadena de valor nuestros tareferos no están registrados, qué es lo que está pasando”, enfatizó la funcionaria.
Por su parte las representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Alejandra Villamil y Marisa Miranda destacaron su trabajo conjunto con la Comisión nacional de la Erradicación del Trabajo Infantil (CoPrETi) y con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CoNaETi) buscan, a través de un Plan provincial 2018-2021 el abordaje de esta problemática en tres puntos estratégicos en la provincia: Andresito, Jardín América y Aristóbulo del Valle.
Las profesionales, a través de la Comisión que integran han detectado, que dentro de la actividad yerbatera hay una mayor vulnerabilidad, en lo que se refiere a trabajo infantil en la actividad yerbatera. Y exhortaron a los productores empleadores a trabajar coordinadamente entre el municipio y los entes para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente. Como así también pidieron a las familias que no lleven a los niños a la tarefa, por el riesgo que corren en esta situación.
Por otra parte, el ingeniero Matías Basila del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) explicó los principales programas, acciones y herramientas que ofrece el Instituto en pos de fortalecer los eslabones que componen la cadena yerbatera y la mejora de condiciones laborales.