Un relevamiento que mide los precios de siete categorías desde Estados Unidos a Chile ubica al país en el tope del ranking. La diferencia entre lo que se pagan en el mercado local y Uruguay, el segundo país más caro, es de 35%. Un smartphone cuesta 109% más que en Estados Unidos.
A pesar de la quita de los aranceles del 35% que comenzó a regir este mes para la importación de algunos productos y del lanzamiento del plan de Precios Transparentes en el mercado local, que tuvo entre sus objetivos abaratar los precios, los productos de tecnología en la Argentina siguen siendo los más caros de la región. Mientras tanto, Chile se consolida cada vez más como el nuevo destino estrella de compra para los argentinos. Por lo menos así se desprende de un informe de la consultora IntegraGO, que comparó los valores actuales en países de América Latina.
El relevamiento tomó más de 350 precios, 15 marcas y 60 productos en 43 establecimientos de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia y Estados Unidos. Entre las conclusiones, se observó que la Argentina es el país más caro de la región en el promedio de costos de compra de las siete categorías, con una diferencia del 102% con respecto al más económico los Estados Unidos y de 35% por encima del segundo país más caro, que es Uruguay.
Si se parte de los precios más bajos, en todas las categorías, después de los Estados Unidos, se ubica México (con precios un 21% más caros), seguido por Colombia (30%), Chile (38%), Brasil (63%) y Uruguay (66%). Y finalmente la Argentina.
Un combo «back to school» (notebook, impresora, pendrive y mouse) que en los Estados Unidos cuesta en promedio u$s 496, en la Argentina se paga u$s 1179, un 138% más.
Hay sólo dos casos donde se puede encontrar un producto más caro en otro país que no sea la Argentina. Las tablets, que cuestan acá un 47% que en los Estados Unidos, mientras que en Brasil la diferencia es de 71%. Y las impresoras, que cuestan un 6,58% en Brasil que en el mercado local.