Antonio López Forastier asumió como presidente del Colegio de Abogados de Misiones el 12 de diciembre pasado. Desde el minuto uno de su gestión mostró preocupación por la situación económica del letrado, agudizada por los duros años de la pandemia del coronavirus. También sus críticas a la oralidad del proceso en los juzgados civiles y comerciales de la Primera Circunscripción Judicial y a la forma en la que el Poder Judicial encaró el proceso de digitalización. «Estamos a favor del expediente electrónico, pero la manera en que empezó a aplicarse, con una demora de 12 años, es lo que cuestionamos», aclaró en una entrevista conENFOQUEMisiones.
«La impronta que le estamos dando al Colegio es sectorial y gremial. Hay una deuda pendiente con los profesionales en cuanto a su régimen tributario, a las ayudas para revertir lo que fue la pandemia. Por eso nos enfocamos en el profesional del Derecho en el ejercicio de su profesión y la procura de sus recursos», puntualizó.
López Forastier trabajó mucho en el Observatorio de Justicia, desde donde se empezó a exigir «que se cumpla con la ley provincial sancionada en 2017 sobre los honorarios profesionales de los abogados. Fue la norma que le devolvió el orden público. Estableció que al momento de dictar sentencia los jueces tienen que establecer los honorarios de los profesionales. Antes esto ocurría en la segunda, la tercera o la última instancia». Hoy sigue siendo uno de sus reclamos.
Apuntó que la segunda cuestión establecida como prioritaria por su gestión es ampliar los servicios a los profesionales, sobre todo los que tienen que ver con la salud.
Y en tercer lugar, adelantó que «desde el Colegio, y a través de la Federación de Consejos y Colegio Profesionales de Misiones (FECOPROMI), vamos a proponer a la Provincia un régimen tributario que contemple las actividades profesionales y la industria del conocimiento. Misiones apuesta a la industria del conocimiento y los profesionales somos parte de ese esquema. En la provincia hay 67.000 profesionales, según una estadística del IPEC de 2017. Vemos que Misiones tiene un sistema de Ingresos Brutos donde el profesional paga más que otras actividades».
«En 1995 había una Facultad de Derecho, en 1999, 2 y ahora hay media docena de ofertas. También hay que pensar cómo va recepcionar la provincia tributariamente a los profesionales que se irán sumando», completó.
López Forastier reiteró su visión crítica del Poder Judicial. «Arrastra las mismas problemáticas de hace 20 años y no vemos soluciones en el corto y largo plazo. Tiene un índice de mora elevado. Los recursos deben ser utilizados de manera más efectiva y proyectados a futuro», opinó.
Reconoció que «no hay sector de Misiones que no haya evolucionado. El Ejecutivo lo hizo, el Legislativo también, con leyes de avanzada. Si miramos alrededor, Posadas se transformó y progresó. La Salud Pública ha pegado un salto de calidad que la coloca en la vanguardia a nivel regional. Pero la Justicia no avanzó en igual medida».
Recordó que «el Congreso nacional legisló sobre expediente digital en 2011. Misiones fue la primera provincia que adhirió. La norma local autorizó al Poder Judicial a crear un expediente digital con idéntico valor jurídico y probatorio que el convencional en formato papel. La norma autorizó la equivalencia funcional. Pero ese expediente electrónico empezó a regir recién 12 años después: el 1 de febrero de 2023. Primero fue anunciado para toda la provincia y al mes restringido solo a Posadas».
El presidente del Colegio de Abogados aclaró: «Creemos en la digitalización, es el futuro. En eso todos estamos de acuerdo, pero no creemos que el expediente electrónico anunciado en la provincia sea la solución a todo. Si miramos la composición del Presupuesto de la Justicia, uno ve que se han duplicado las partidas. Le ha solicitado a la ciudadanía el doble. Pero el 95% se va en personal y el 5% en bienes de capital. Y dentro de este último ítem, menos de un porcentual se invierte en soporte informático. Se anuncia un expediente electrónico pero no tiene un soporte presupuestario que lo sostenga».
De inmediato, otro reparo: «A lo anterior hay que sumarle que ahora los procesos civiles y comerciales serán orales en Posadas. Se les ha impuesto a los jueces estar en todas las audiencias. Es una sobrecarga que hará el proceso más lento. No porque sea malo el proceso, sino por la forma en la que se aplica».
López Forastier aseguró que la oralidad no sólo fracasó en la Justicia Federal sino también en otros distritos provinciales. «La discusión entre lo escrito y lo oral ya fue zanjada hace tiempo. El futuro es escrito electrónico», sostuvo.
Le sumó a sus críticas la tasa judicial del 58% anual. «Es la que se aplica por deuda patrimonial o de dinero. En el mercado se ubican arriba del 100%. Es decir que nuestro Poder Judicial, a través de tasas muy bajas, incentiva a deber», consideró López Forastier.
Por último, consideró excesiva la feria de la Justicia. «El año pasado, el Poder Judicial se tomó 52 días de feria. Son jornadas de parate total. No pretendemos que sea eliminada, pero sí repensada, de manera que el trabajador pueda tomarse el correspondiente descanso, como marca la norma que la rige, pero con un esquema distinto al actual».
«De 365 días del año, el personal del Poder Judicial de Misiones trabaja, en promedio, 196, en jornadas laborales que son de seis horas. El resto de la sociedad lo hace ocho horas diarias. El sector privado, por ejemplo, trabaja 235 días al año, pero con jornadas de 8 horas diarias», analizó.
López Forastier resaltó el caso de la Justicia Laboral en Misiones: «Creemos que es hacia donde se tiene que mirar. Por su forma de trabajar, por su eficiencia». Y cerró: «Mucho en Misiones ha cambiado, se transformó para bien. Esperamos que la Justicia tome ese camino».