Antenor Alvez, secretario general del Sindicato de Tareferos de Jardín América, manifestó que hay una avanzada de los grupos concentrados en contra de tareferos y pequeños productores de la provincia, a partir de las definiciones políticas nacionales. Con respecto a la polémica Resolución Nº 44/2018 planteó “hubo una gran contradicción por parte del INYM ya que primero convocó tanto a UATRE como a las asociaciones de tareferos a presentar la documental, luego las autorizó a participar de la elección y finalmente cambia su postura negándole a los trabajadores de la yerba mate a elegir sus representantes en el directorio”.
A pesar de la resolución emitida por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, otorgándole solo a UATRE la posibilidad de integrar el directorio, las asociaciones de tareferos de Jardín América, Oberá y Comandante Andresito realizaron la elección de representantes convocada oportunamente.
Es por ello que la Asociación de Tareferos de Jardín América, la Asociación de Tareferos de la Zona Centro y la Asociación de Tareferos del Norte Comandante Andresito definieron seguir adelante con los plazos establecidos en su oportunidad y elegir a los representantes de los trabajadores tareferos ante el directorio. En este sentido fueron votados Armando Da Rosa (Andresito) como titular y Miguel González (Jardín América) como suplente. Además se le solicitó al Instituto que anule la resolución publicada el pasado lunes y que ponga en funciones a estos representantes a partir del 23 de marzo, ya que los mandatos actuales vencen el 22.
Alvez aclaró que otra contradicción que muestra el directorio del INYM está relacionada con la actual representación de los trabajadores en el directorio, ya que el titular es miembro de UATRE pero el suplente pertenece a la Asociación de Tareferos de la Zona Centro. “Lo que hizo el INYM no tiene sustento ya que para un mandato permiten la composición con ciertas reglas y ahora las cambian de la noche a la mañana”, concluyó el secretario general del SITAJA.
Desde las asociaciones de tareferos manifestaron que se presentará un reclamo administrativo para que el Instituto anule la resolución 44/2018, poniendo en funciones a los tareferos elegidos ayer, agotando todas las instancias administrativas y legales para que respete la voluntad de los tareferos y se anule la actual proscripción.
La ley del INYM plantea que son “entidades” y no sindicatos con personería gremial quienes pueden participar de la elección, por lo cual la exclusión de las asociaciones en la elección es totalmente arbitraria e ilegal, manifestaron.
“Los compañeros están decididos a que se respete su representatividad en el directorio, por lo cual iremos hasta las últimas consecuencias para que se respeten nuestros derechos”, finalizó Alvez.