El 10 de diciembre terminó el mandato de Alfredo Schiavoni como diputado provincial, luego de cuatro años de gestión. Unos días antes, el Consejo Político del PRO Misiones lo eligió como autoridad máxima del partido en la provincia. Apenas cumplimentado los pasos burocráticos comenzó a trabajar en una agenda que tiene como objetivo final transformar al PRO, dentro de Cambiemos, en un protagonista importante para las próximas elecciones generales que se desarrollarán en 2019.
Para esto tiene en claro que se deben trabajar cuatro ejes principales. El primero será consolidar la presencia del PRO en los 76 municipios de la provincia; el segundo será capacitar a los referentes del PRO para que puedan afrontar las diferentes candidaturas que les puedan tocar; el tercero consolidar Cambiemos como frente en la provincia y el cuarto, como principal referente del gobierno nacional en la tierra colorada, afianzar y coordinar el trabajo de las delegaciones nacionales en estas tierras.
“Con orgullo estoy asumiendo este cargo, porque estoy trabajando desde el inicio del PRO en Misiones y es la primera vez que asumo un cargo partidario”, afirmó Schiavoni antes de empezar a contarla a ENFOQUE como trabajará desde ese cargo partidario.
“Las acciones que vamos a llevar adelante, pensando en el 2019, se orientan a consolidar el desarrollo territorial del partido en los 76 municipios. Sabemos de la necesidad de tener representación formal en cada pueblo, porque a la hora de llevar adelante proyectos electorales hay que tener un sistema de ida y vuelta para hacer llegar las propuestas y a la vez alimentarlas con la devolución del vecino. Esto es muy importante y trabajaremos fuerte en ello”, explicó.
Otro de los puntos importantes para este espacio político será detectar posibles candidatos para cargos municipales, provinciales y nacionales que puedan transmitir el espíritu de la propuesta del PRO y Cambiemos, a los que luego habrá que formar para un mejor desempeño. “Vamos a trabajar al mismo tiempo en la selección de los candidatos para todos los cargos, con listas completas, porque consideramos que es algo en lo que no se puede improvisar. Y por eso hay que capacitar a los candidatos para que lleven adelante políticas públicas en consonancia con lo que se quiere desde Cambiemos”, indicó.
En ese sentido, también explicó que se debe trabajar en “consolidar el Frente Cambiemos en la provincia”. Cabe recordar que las elecciones de octubre pasado marcaron el debut del Frente Cambiemos en Misiones. Por ello, mantener la unidad con los demás partidos que lo componen es uno de los objetivos. Esto se hará “a partir de la mesa de Cambiemos Misiones; a través del foro de concejales de Cambiemos en la provincia con cuarenta y pico de concejales que entendemos que tienen que estar en contacto; y a través del interbloque de la Legislatura provincial. Porque nos parece que debemos consolidar el frente para sacar políticas comunes entre los miembros”, señaló.
Y finalmente, como el cuarto gran eje de trabajo en esa agenda política, Schiavoni trabajará para coordinar las tareas de las delegaciones que el gobierno nacional tiene en la tierra colorada. “Vamos a generar un foro de delegados nacionales para que estén en sintonía, y sinergizar así las acciones de gobierno en beneficio de todos los misioneros”, afirmó.
Sabor amargo
Tras cuatro años como diputado provincial, Schiavoni siente que por mezquindades de la política no pudo, en su último año de gestión, avanzar con proyectos que tendían a mejorar la vida de los misioneros. “Concluyó mi mandato y la verdad que tengo un sabor amargo de lo que fue el último año de la Legislatura porque no se puso en la agenda de tratamiento una serie de temas que considero son importantes para los misioneros”, indicó Schiavoni.
Y agregó que “se utilizó el recinto como una trinchera electoral y hubo diputados que se pasaron todo el año comentando y realizando proyectos de repudio a las decisiones del gobierno nacional, o dando recomendaciones para que los legisladores que tiene Misiones actuaran de tal o cual manera en lugar de tratar los problemas que le interesan a la gente en nuestra provincia”.
Por esto llamó a sus excolegas y a los nuevos diputados a que en el próximo año, que no será electoral, se enfoquen en el tratamiento de temas que mejoren la calidad de vida y de las instituciones en la provincia.
“Creo que en el próximo período legislativo, y al ser el 2018 un año no electoral, se van a poder tratar temas más de fondo como planteamos nosotros, como por ejemplo una reforma política para la provincia, para entrar al siglo XXI en materia electoral. Si bien es cierto que no están dadas las condiciones para implementar el voto electrónico, por lo menos caminar a un sistema de boleta única, desapareciendo la Ley de Lemas que distorsiona la voluntad del ciudadano”, afirmó.
También consideró que “habría que avanzar en mejorar los organismos de control del Estado, los de ejecución de presupuesto y crear una sindicatura de empresas del Estado. Además de impulsar que estos organismos estén en manos de la oposición, porque quien nada tiene que ocultar no debe temer a ser controlado por la oposición, y eso daría garantías a la ciudadanía de que sus recursos se están usando en lo que hace falta”.
Además sostuvo que quedó pendiente, en esos cuatro años, “el debate sobre las actividades productivas. No tenemos un debate de fondo sobre el agro en una provincia que es evidentemente agrícola por su matriz productiva, por la distribución de la tierra y por la cantidad de pequeños productores que existe. Y estos temas no se debaten, solo se vienen poniendo parches”.
Otros temas que Schiavoni pretende impulsar a debatir desde la mesa del PRO es todo lo relacionado con los impuestos de la provincia. “El debate sobre cómo se cobran los impuestos en Misiones es algo que se debe dar en la Cámara de Diputados. También el tema de las aduanas internas que estableció Rentas, debemos discutir si eso beneficia o perjudica a la provincia”, indicó.
Por último, afirmó que “todo esto se evita discutir en el ámbito que tenemos para discutir esas cuestiones. Pero esperamos que pasada la cuestión de neto corte electoral, empecemos a discutir los temas que de verdad preocupan a los habitantes de la provincia. Y para ello el PRO va a poner sobre la mesa estos debates”.
Artículo publicado en la edición N° 33 de Revista ENFOQUE



