Satisfecho con la gestión del presidente Mauricio Macri, a veinte meses de su llegada al gobierno, el diputado provincial Alfredo Schiavoni (PRO) elogió la gestión de Cambiemos y destacó la idea de trabajo en equipo que propuso el Presidente a los gobernadores de los 24 distritos.
“Como mirada general, lo que tiene el gobierno de Macri de distintivo, de novedoso para la Argentina, es esta idea de trabajar en equipo y de que no haya pretensiones por parte del gobierno nacional de disciplinamiento político a partir de los recursos del Estado. Esto parece todavía como no registrado por todos, pero es algo muy importante y distingue a su gestión”, enfatizó el también coordinador del Ministerio del Interior de la Nación en Misiones, en una entrevista con ENFOQUE.
Sobre las políticas públicas de quita de subsidios y “sinceramiento” de las tarifas de agua, gas y luz, admitió que dichas medidas no fueron “agradables” para una gran parte de la población, pero consideró que “era la condición necesaria para poder sentar las bases de un crecimiento sólido”.
Schiavoni manifestó que la decisión de Nación “de arreglar el frente internacional era algo que había que hacerlo. A nadie le gusta pagarle a unos usureros como lo son los Fondos Buitres, pero si no pagábamos a esos usureros se nos cortaba la posibilidad de obtener financiamiento internacional a tasas razonables”.
“Restablecer la confianza con los inversores internacionales no se hace de un día para el otro, nadie viene a invertir dinero en un país donde todavía se ve desde afuera que hay inseguridad jurídica y que no están dadas las condiciones para que el capital que venga a invertir encuentre rentabilidad y pueda desenvolverse en un marco de mediana seguridad, pero en todo esto se está trabajando y lentamente estamos comenzando a restablecer esa confianza que se había perdido”, aseguró.
Respecto al desprestigio que intentan hacer algunos dirigentes nacionales al gobierno de Macri, al tildarlo como un gobierno de derecha, Schiavoni dijo que “a la gente no le importa si un gobierno es de derecha o de izquierda, le importa las políticas que le solucionan los problemas, y en tanto y en cuento la dirigencia política no se pare de ese lado, de tratar de solucionar los problemas de la gente, van a estar siempre aislados, porque la mayor parte de la ciudadanía no se identifica de izquierda o derecha”, reflexionó.
Consultado sobre las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires, donde la expresidente sumó más votos en la categoría a senador, el legislador minimizó el resultado de la candidata por Unidad Ciudadana y dijo que “es un resultado que no vale la pena analizarlo”.
“No sé si Cristina Kirchner tiene chances de ganar o no en la provincia de Buenos Aires (en octubre), chances de ser senadora claramente la tiene, pero lo que sí estoy seguro es que no tiene chances de erigirse nuevamente en líder de la oposición o de ese colectivo que alguna vez integrara el Kirchnerismo, un colectivo mucho más grande que es el PJ, porque el kirchnerismo ha renegado toda vez que pudo de las políticas que inspirara en su momento Juan Domingo Perón”, aseveró.
Relación Nación-Provincia
El diputado del PRO destacó la buena sintonía y buen trato en la gestión entre los gobiernos de Mauricio Macri y Hugo Passalacqua.
“Sobre el trabajo articulado que vienen teniendo la Nación con la Provincia realmente me agrada que el gobernador Passalacqua haya comprendido y entendido la filosofía que el presidente Macri le quería dar al gobierno, de poder trabajar juntos, fijar objetivos comunes, sin necesidad de pertenecer al mismo espacio político”, expresó; y señaló que “desde ese punto de vista entiendo que Hugo le imprimió a su gobierno una tónica muy similar a la que Macri le propuso a los argentinos, y desde ese lado lo evaluó muy bien”.
“Ahora, desde el punto de vista de la gestión -continuó- no coincido con algunas políticas que se siguen implementando en la gestión de Passalacqua respecto de la estructura impositiva que tiene la provincia y respecto la falta de un debate profundo y serio de políticas para el agro”.
“Además, entiendo que durante las gestiones anteriores de la Renovación se fue deteriorando la calidad institucional en nuestra provincia, ya sea respecto de la justicia o de los organismos de control del Estado, y Passalacqua dio una muestra de amplitud en ese sentido al haber propuesto como ministro del Superior Tribunal de Justicia a la doctora Liliana Picazo de Chemes, porque claramente es una persona que no tiene ninguna vinculación con el sector político de la Renovación”, celebró.
Más allá de algunas diferencias con la gestión provincial, Schiavoni rescató “la posibilidad de poder trabajar juntos, de poder dialogar con Passalacqua, porque es un Gobernador que no hace culto a su persona, es un ciudadano común, y eso en democracia es muy bueno. Los personalismos hacen daño, las personas pasan, pero las instituciones son las que quedan y eso Hugo lo tiene muy en claro”.
Cambiemos, una opción
Conforme con los resultados de las Paso, donde Cambiemos se impuso en los municipios de Posadas, Oberá y Puerto Rico, el legislador consideró que “Cambiemos empezó a perfigurarse a partir de estas elecciones Paso para los misioneros en una opción”.
“En nuestra provincia durante mucho tiempo no hubo opciones sólidas, serias, con posibilidad de llegar al poder y eso quedó demostrado elección tras elección donde era normal que el oficialismo obtuviese resultados por arriba del 50 por ciento de los votos”, reconoció.
“Hoy a partir de la consolidación de Cambiemos en Misiones se empieza a vislumbrar como una opción para los misioneros. Los resultados han sido buenos en general. En los centros urbanos más grandes, más poblados, tuvimos buenos resultados, pero tenemos un déficit en cuanto al conocimiento de nuestros candidatos y nuestras propuestas en la zona del Alto Uruguay”, analizó.
“Me queda claro que las diferencias que se dieron en las Paso, inevitablemente te llevan a polarizar una elección, porque el tercero (Partido Agrario y Social) quedó a casi 20 puntos de Cambiemos y a 30 puntos del primero (Renovación). Claramente marchamos a un escenario de polarización entre la Renovación y Cambiemos”, aventuró.
Artículo publicado en la Edición N° 30 de Revista ENFOQUE