Se volvió a reunir la Mesa Interinstitucional por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), conformada para hacer efectivo el Decreto 358/17, que busca reconocer los derechos de las familias de barrios y asentamientos más vulnerables de nuestra sociedad.
En el encuentro se fijaron como ejes principales la comunicación con el Poder Judicial de la provincia, con el objetivo de que todos los actores involucrados, puedan estar informados y capacitados sobre los alcances del Decreto del Ejecutivo Nacional.
Para la próxima reunión se convocó a las autoridades del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y a la Subsecretaría de Asuntos Municipales de Posadas.
El diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, se manifestó optimista respecto a la conformación de la mesa y sus avances. «Estoy muy contento con esto que estamos logrando y que nació como una Mesa Interinstitucional como no existe en otra provincia del país, donde el eje fundamental para socializar y trabajar en conjunto para que este beneficio le llegue a la población de barrios carecientes, que en definitiva es nuestro objetivo», destacó Sereno, que participó junto el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo; la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; el coordinador zonal del Renadap, Horacio Erredubidarte; el Secretario General de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, Carlos Fabián Oudin; el diputado Roque Gervasoni (FR), la subecretaria de Tierras, Sonia Melo, el coordinador municipal del Registro de Tierra y Agua de Posadas, Jorge Atencio; por la organización Techo, Soledad Balán; por el Movimiento Barrios de Pie, Marcelo Jara, y referentes de la Asociación de Consumidores, entre otros.
Predisposición de los actores involucrados
A esta segunda Mesa de Diálogo que se armó en función de conocer los alcances del Renabap, se sumaron otras instituciones y eso permite mayor apertura, como por ejemplo «el pedido que le hicimos al Superior Tribunal de Justicia para que consideren la capacitación tanto de los jueces, como de otros actores del Poder Judicial, y la decisión de ir avanzando en acciones como garantizar los servicios a los distintos barrios que ya fueron relevados.
Vemos que hay una buena y clara predisposición por parte de todos los involucrados en función de este Decreto que garantiza muchos derechos, como por ejemplo el acceso a los servicios básicos como agua y luz, y la titularización de la tierra”, explicó Sereno, secretario político de la CTEP y del Movimiento Evita Misiones.
Respecto al futuro de la Mesa, el legislador sostuvo que su expectativa es que se pueda seguir avanzando, con la convocatoria a nuevas instituciones, «soy muy optimista con la posibilidad de armar este tipo de mesas en localidades del interior”, expresó.
Se trata de unos 70 barrios relevados en la ciudad de Posadas, a los que alcanzan los beneficios de este Decreto Nacional. En esta segunda convocatoria, la mirada estuvo puesta en los avances que se puedan lograr con el Poder Judicial, actor clave en todos los conflictos por la tierra.
«Desde el Poder Judicial queremos hacer aportes a la Mesa»
En representación de la institución judicial, participó el Secretario General de Acceso a la Justicia, Violencia Familiar y Derechos Humanos del Poder Judicial de la provincia, abogado Fabián Oudín.
«Fuimos invitados para tomar acciones en función del Registro Nacional de Barrios Populares, es la primera reunión que participo, y destaco la importancia de esta Mesa Institucional, donde todas las partes coinciden en el propósito de llevar soluciones a los sectores más vulnerables de la sociedad. La impresión que tengo es que hay mucho interés en cada uno de los actores para aportar soluciones”, opinó el funcionario judicial.
Sobre las acciones futuras, dijo que se están generando distintas reuniones con el propósito de llevar adelante acciones concretas. «Nuestra expectativa es tratar de hacer un aporte, no solamente a las familias más vulnerables que son alcanzadas por este Decreto, sino también a la institución a la que represento y a los demás miembros de esta Mesa», indicó.
Para la convocatoria que se hará el 15 de febrero en la sede de la Defensoría del Pueblo de Posadas, se espera la presencia de las instituciones convocadas que están trabajando, y las nuevas que también fueron invitadas para la próxima reunión.