“Como bomberos en un mundo sin fuego, en el Siglo XXI la humanidad necesita plantearse una pregunta sin precedentes: ¿Qué vamos a hacer con nosotros?”, es el planteo que los estudiantes del Bachillerato Humanista Monseñor Jorge Kemerer y del Instituto Madre de la Misericordia invitan a ser partícipes en el debate del Modelo Internacional de Naciones Unidas (ONU).
Las estudiantes que representan al Bachillerato Humanista de Posadas, Constanza Guimaraez y Ornella Dotti, cumplen el rol de presidentes en el modelo de simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Quienes participan de esta actividad se interesan sobre temas de política internacional y el funcionamiento de Naciones Unidas. Con una aptitud e idoneidad que resalta, Constanza y Ornella son la evidencia de que en estos modelos los estudiantes tienen también la oportunidad de aprender estrategias de debate, diálogo y normas protocolares. A través de representación de roles, chicos y chicas de entre 14 y 18 años asumen el cargo de autoridades de Naciones Unidas o delegados de un Estado nacional. Desde hace años, esta actividad educativa desarrollada por la Asociación MINU de Buenos Aires invita a participar todos los años a estudiantes de escuelas secundarias, acompañados por sus docentes.
Hoy los foros son virtuales y desde la Madre Misericordia y el Bachillerato Humanista están en la etapa de armado de las delegaciones. “Las delegaciones implican que te puede tocar diferentes países y te dan un tema”, explicaron las chicas en diálogo con ENFOQUE.
El encuentro que se realizará en noviembre convocará a más de 50 instituciones de nivel secundario a lo largo de Latinoamérica. Los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de elegir entre 5 órganos de las Naciones Unidas: Consejo Económico y Social, Consejo de Derechos Humanos, Consejo de Seguridad, Asamblea General y Cumbre de Embajadores.
Los dos colegios posadeños comenzaron el debate en agosto a través de zoom donde participaron unos 60 estudiantes de toda Argentina, y ahora organizaron el internacional que se hará en noviembre y en el cual ya se inscribieron 105 estudiantes de toda Latinoamérica.
“Siempre participamos el Bachillerato, la Madre Misericordia y el Roque González, ahora buscamos que participen otros colegios y los estudiantes pueden inscribirse de manera individual”, explicó Ornella.
Las dos chicas son las moderadoras del debate. Ornella es la presidenta del Consejo de Seguridad y Constanza, del Consejo Económico y Social.
El cambio climático, una de las preocupaciones
Para el tratamiento de los temas los estudiantes se preparan con mucha lectura previa e investigaciones. Si bien abarcan desde economía de los países, desigualdad económica, política internacional, entre otros temas, las estudiantes indicaron que el cambio climático es una de las mayores preocupaciones. “No hay tiempo y nos abarca a todos”, señaló Ornella, quien indicó que es uno de los temas que se toca en Derechos Humanos, ya que no solamente implica el clima, sino que genera desigualdades e incide en todas las áreas, desde lo económico hasta lo social. “Muchas son las personas que a raíz de inundaciones debieron moverse de su lugar, dejar sus casas”, graficó la estudiante.
La importancia de la participación y la preparación de los jóvenes en debates de actualidad
Constanza Guimaraez consideró fundamental que se generen espacios para los jóvenes y que participen. “Hace muy poco tiempo se comenzó a dar más participación a los jóvenes o a las mujeres, pero no se le puede dar esa participación si no están preparados. Por ello, lo que busca esta actividad es darle esa preparación”, indicó.
Al respecto Ornella reflexionó que los jóvenes tienen mucho potencial porque son muy apasionados, pero lo fundamental es la formación. “Por eso están buenos estos modelos porque te forman y nos plantea situaciones para ir formando nuestras opiniones”, observó.
Las estudiantes instaron a todos a participar, ya que además de aprender, debatir, se conoce a muchas personas de otros países.
“Los modelos son una oportunidad para el joven de educarse y formarse como ciudadanos activos, por elección”, apuntó Constanza.
La profesora asesora Gabriela San José destacó el rol de los jóvenes y el interés. “Desde el 2010 participamos en MINU y fueron los alumnos los que nos pidieron”, contó. Los profesores asesores ayudan a buscar la bibliografía para las investigaciones y acompañan en todo el proceso. “Nos sorprende mucho el entusiasmo de los estudiantes”, confió.
Inscripciones: 4 a 24 de octubre.
Capacitación General: 21 de octubre.
MiniModelo: 28 de octubre.
MINUBHM: 5 y 6 de noviembre.
Los requisitos para participar son: tener entre 14 y 18 años, contar con autorización de sus respectivos tutores, poseer un medio mediante el cual puedan conectarse a la plataforma Zoom y contar con un profesor asesor responsable de quienes participan.
Contacto:
Bachillerato Humanista Monseñor Jorge Kemerer: Teléfono 543764511835 Mail:bachilleratohumanista0412@gmail.com / Instituto Madre de la Misericordia : Teléfono+54376423041 Mail: misericordiasecundaria@hotmail.com