El Gobierno de Cambiemos, toma otra medida de ajuste. Esta vez en sectores educativos: El Progresar está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años inclusive que no estén trabajando, o trabajen de manera informal o formalmente con ingresos menores a tres salarios mínimo, vital y móvil. El monto de la prestación es de $900. Se paga el 80% ($720) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($180) todos los meses. Este es un atenuante para aquellos jóvenes que estudian y trabajan.
Con respecto a la quita del Progresar, Adolfo Velázquez de Avancemos cuestionó duramente la medida: «Estamos de acuerdo en realizar controles del gasto público y del despilfarro del Estado, pero eso de ninguna manera debe significar que paguen justos por pecadores. La metodología de este gobierno es primero recortar los beneficios y después forzar a la gente a realizar trámites y reclamos que tardan meses para obtener respuestas. El país no puede administrarse como una empresa que analiza números fríos, porque en el Estado esos números son la calidad de vida de los vecinos reales».
Asimismo, planteó que “lo más preocupante en este tipo de situaciones es que las delegaciones provinciales, no tienen información concreta como para solucionar el problema a los jóvenes que necesitan estas becas para poder tener mejores oportunidades en una sociedad cada vez más competitiva”.
Si bien desde la Anses desmienten que se trate de una quita masiva del beneficio, lo cierto es que el reclamo se da en medio de una fuerte polémica por la quita de las pensiones a discapacitados, lo que le valió críticas al gobierno nacional, que ahora deberán rever cada caso uno por uno.
Por último Velázquez, quien es pre-candidato a senador por Avancemos, expresó: “Necesitamos dirigentes que se opongan a este tipo de acciones desprolijas e insensibles… cada vez que (Cambiemos) toma medidas observando sólo los fríos números, detrás de ellos hay personas que pierden calidad de vida… si la sociedad nos elige, Avancemos pondrá freno a este Gobierno neoliberal”.