El ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán, presentó en la Cámara de Diputados, en forma genérica las estimaciones para el año que viene, conforme al presupuesto general para la Administración Pública elevado por el gobernador al Poder Legislativo.
Refirió que, comparado con el vigente, el presupuesto muestra un incremento del 24 por ciento, que alcanzaría un total de 3.107.874.111.000 pesos.
Safrán resaltó que «el componente más importante es la educación con un 25 %, pero si se suman educación, salud pública y desarrollo social da un 69%, que viene siendo el promedio histórico de los últimos tres años».
Destacó que «la recaudación provincial es importante dentro del total de recursos, porque Misiones tiene una política fiscal muy activa”, a la que se ve obligada para compensar la carencia de recursos debido a que recibe una de las coparticipaciones per cápita más baja del país».
En este sentido sostuvo, que de todas maneras, «los recursos nunca alcanzan y más en estos momentos cuando han caído las transferencias de recursos nacionales. Además de la coparticipación las transferencias no automáticas de Nación cayeron cerca del 90% en términos reales en comparación al año pasado, la inversión real directa del Estado Nacional también cayó cerca del 90%. Eso afecta a las finanzas de cualquier provincia», describió.
En esa línea el Ministro de Hacienda señaló que impacta mucho ya que el Estado provincial tiene una política muy activa al sector productivo, de apuntalar a la educación, salud pública de calidad, atender a sectores más vulnerables y naturalmente la caída de recursos complica la situación y hace que debamos ingeniarnos para atender a las políticas de Gobierno y a toda la sociedad.
Asimismo remarcó que programas como los Ahora, créditos a diferentes sectores se pueden mantener gracias a los recursos provinciales.
Respecto del funcionamiento del ministerio, detalló que de Hacienda «dependen la Secretaría de Transporte, donde está el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, la Dirección de Arquitectura y la Subsecretaría de Obras, que ya expusieron, y otras subsecretarías que son para salir a captar fondos de sectores públicos o privados que quieran aportar a la provincia de Misiones».