El Acta Acuerdo firmado entre la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Gobierno Educativo fijó un sueldo inicial de $9.672 a partir del mes de febrero y aumentó el básico de $3.370,77 a $4.000,77.
El Acta Acuerdo de aumento salarial fue firmada por la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg; la Ministra de Educación, Ivonne Aquino; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana.
La propuesta presentada por la UDPM y aceptada por el Gobierno Educativo consta de varias solicitudes. En referencia al incremento salarial, los pedidos del sindicato fueron tajantes y consisten en los siguientes puntos:
– Recomposición salarial desde el mes de febrero/2017, con carácter de urgente, en blanco (remunerativo y bonificable), y cuya liquidación se perciba con el sueldo de febrero, y que se anticipe el pago el sábado 25 de febrero del corriente.
– Compromiso de la provincia de Misiones a aumentar el salario básico del cargo maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedras), modificando los puntos índices del escalafón docente, elevándolo de $3.370,77 a $4.000,77 desde el 1º de febrero de 2017.
– Modificación del adicional (remunerativo y bonificable) Decreto 837/15. De 1 a 6 años de antigüedad elevar al 18%; de 7 a 11 años de antigüedad modificar a 13% y de 12 años de antigüedad en adelante modificar a 8%, desde el 1º de febrero de 2017.
– Compromiso del Gobierno Provincial de adelantar con recursos provinciales, a mediados de cada mes, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Artículo 9 asignación complementaria docente.
Todos estos puntos fueron aprobados por las autoridades que componen la Mesa de Diálogo y Comunicación luego de que la UDPM rechazara las dos propuestas anteriores hechas por el Gobierno Educativo.
Dentro de este Acta Acuerdo, además de constar las exigencias relacionadas al incremento salarial, también figuran solicitudes de suma importancia para el futuro del sector docente. A saber la UDPM exige la convocatoria de las Paritarias Nacionales Docentes que considera una conquista de los trabajadores y un espacio de definiciones del convenio colectivo del sector. También solicita al Ministerio de Educación de la Nación el incremento del Incentivo Docente y del Fondo Compensador que conforman el salario de bolsillo como parte de la Ley 26.075, y su liquidación por cargo de manera inmediata. Además, el sindicato docente demanda el cumplimiento al punto 4 del acta paritaria nacional docente del 25 de febrero de 2016 que establece que ningún docente deberá percibir una suma inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil, solicitando al Ministerio de Educación de la Nación efectivice los desembolsos de los recursos para tal fin.
Estos reclamos fueron plasmados en la discusión por la UDPM que expresó que este es un primer paso de la negociación y que se debe seguir discutiendo el salario para recuperar el poder adquisitivo del mismo y revisando progresivamente los conceptos no remunerativos ni bonificables, para ir permitiendo restablecer el escalafón docente y evitar los achatamientos de la escala, para lo cual se convocará nuevamente a la Mesa de Diálogo el 9 de marzo de 2017.
Como ya lo expresó en reiteradas ocasiones Stella Maris Leverberg, Secretaria General de la UDPM, en la Mesa de Diálogo y Comunicación no solo se discute salarios sino todas las demandas del sector docente de la Provincia. Por este motivo la UDPM exigió a las Autoridades:
– Actualizar la movilidad al sector de los jubilados docentes y trabajar en comisión previsional en el fondo solidario de garantía de sustentabilidad previsional docente
– Ratificar que los trabajadores que perciban por arriba de $42.000 deben quedar excluidos del impuesto a las ganancias.
– Continuar con los “PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS”, y la continuidad del Plan Nacional de Formación Permanente ( PNFD).
– Disponer Carrera Docente para Instructores de Centros de Formación Profesional, y formación gratuita (y en servicio), a los trabajadores “RTE”, considerando la estabilidad en la formación.
– Titularizar a docentes vacantes 2012-2013-2014 hasta marzo 2015. Es fundamental “cuidar el empleo seguro” de los Trabajadores, y el estado asume la inversión económica que demanda ese compromiso a futuro, para lo cual se convocará a una mesa de trabajo entre el 9 y el 14 de marzo de 2017.
– Reubicar horas y cargos “en disponibilidad”, en vacantes a crearse (solo a ese efecto) para no afectar a docentes interinos con derechos adquiridos.
– Asumir en forma conjunta, el trabajo para la definición pedagógica de la currícula para la educación obligatoria (ley 26206) en todos los niveles y modalidades.
– Eliminar el cese a término en institutos de formación docente.
– Continuar con el funcionamiento de la comisión de alcance de títulos.
– Designar personal de servicio (y cocineras), en las instituciones que los requieran. Activar el servicio de designación de suplentes que dicta la ley provincial sancionada al efecto.
Por su parte el gobierno educativo dejó constancia que la modificación del impuesto a las ganancias aplicable desde el 1ro de enero de 2017 resulta en una mejora salarial en el sueldo de bolsillo de un grupo de trabajadores docentes, conforme los reclamos planteados por los sindicados docentes en las sucesivas actas acuerdo hasta el año 2016 inclusive, y que resulta un esfuerzo para el gobierno provincial toda vez que dicho proporción del impuesto dejado de cobrar, tampoco se coparticipa a la Provincia y que es su intención mantener la Mesa de Diálogo y Comunicación, abierta para continuar monitoreando las variables económicas que inciden directamente en el salario de los trabajadores docentes.
Ambas partes de la Mesa de Diálogo y Comunicación integradas por un lado por el Gobierno Educativo con la Señora Ministra de Educación Mgter. Ivonne Aquino, el Ministro de Hacienda Cdor. Adolfo Safrán, el Subsecretario de Trabajo y Empleo Dr. Jorge Guido Valenzuela, el Subsecretario de Educación Dr. Christian Dechat, el Presidente del Consejo General de Educación Lic Mauricio Maidana, y, por otro lado los miembros integrantes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.), representada en este acto por su Secretaria General Prof. Stella Maris Leverberg y su Secretario Adjunto Rubén Darío Caballero, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato y
Presidentes de Delegaciones Departamentales de la UDPM, acordaron:
a) Establecer un cronograma definitivo y progresivo de pago total suplementarias 2017 de los meses de Diciembre 2016 y Enero 2017 para el 22 de febrero de 2017.
b) El pago total del proporcional vacaciones para el personal suplente con fecha a informar entre el 7 y el 11 de marzo de 2017.
c) El pago total de comedores escolares antes del 20 de febrero de 2017.
d) La actualización del régimen de asignaciones familiares modificando las escalas y los montos percibidos por cada concepto, para lo cual se convocará a una mesa de trabajo entre el 9 y el 14 de marzo de 2017.
e) Establecer, por medio de instrumento legal del C.G.E., la continuidad de los docentes que se encontraran en vacantes de Cambio de Tareas, siempre y cuando persista la patología que lo originó, y así también la presentación en escuelas donde estuvieren prestando servicio los cónyuges de miembros de Fuerzas de Seguridad, desburocratizando de esta manera los trámites que deberán efectuar tanto los docentes titulares y dando continuidad a sus respectivos suplentes.