martes, 18 de noviembre de 2025
Enfoque Misiones
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
Sin resultado
Ver todos los resultados
Enfoque Misiones
Sin resultado
Ver todos los resultados
Empresas y supermercados retrotraerán los precios a valores del 10 de marzo

Empresas y supermercados retrotraerán los precios a valores del 10 de marzo

22 de marzo de 2022
Tiempo de lectura:5 mins read

Los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotraerán a partir de mañana (miércoles) a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país, informó hoy la Secretaría de Comercio Interior.

Esto es resultado de las conversaciones mantenidas ayer y hoy por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.

A través de un comunicado, la dependencia oficial afirmó que «las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)».

Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo, precisó la dependencia.

Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien tiene bajo su órbita la Secretaría de Comercio Interior, anticipó que hoy se iba a «clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios», al mismo tiempo que remarcó que «los precios que se hayan adoptado de manera injustificada» iban a tener que retrotraerse a la fecha pactada hoy.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández, dijo hoy en una entrevista radial que «algunos suben los precios por las dudas».

«Hay que sentarse y ver si podemos renovar, en este momento excepcional como la guerra, un acuerdo entre todos a través del diálogo», señaló el Presidente en declaraciones a El Destape Radio en referencia a la decisión del Gobierno de buscar consenso entre empresarios, los gremialistas y el Estado para frenar la suba de precios.

La semana pasada el Indec informó un incremento de 9% en febrero en el costo de la canasta básica alimentaria.

El índice de precios minoristas a nivel general, por su parte, marcó un aumento de 4,7%, impulsado esencialmente por la suba de 7,5 promedio registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Ante este contexto, Fernández deploró las conductas especulativas de algunos formadores de precios y de forma contundente advirtió que, «si el diálogo no funciona», no le va a «temblar el pulso» para «defender los ingresos de los argentinos».

Ante este contexto, el Gobierno nacional puso en marcha medidas para contener la suba de los precios de los principales productos de consumo masivo, entre ellos, los alimentos.

En ese marco, creó un fideicomiso financiado por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, para poder retrotaer los precios de la harina de trigo a niveles pre-bélicos, como así también los fideos, el pan y la harina al consumidor, productos esenciales de la canasta básica de alimentos.

Para tal fin anunció una línea de créditos por $ 8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera, para que puedan adquirir trigo y evitar un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos.

Las empresas que quedaron en la mira de la Secretaría de Comercio fueron La Serenísima y Molinos Río de la Plata, debido a que priorizaron el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, lo que significó una merma en la oferta de productos dentro del programa +Precios Cuidados, que funciona como un ancla antiinflacionaria.

«El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento», puntualizó Comercio Interior.

Por tal motivo, estas empresas serán convocadas en los próximos días para que «den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes».

Desde el sector agropecuario, tras las medidas tomadas por el Gobierno, las entidades que conforman la Mesa de Enlace anunciaron que mañana se reunirán con por separado con legisladores de diferentes bloques opositores de la Cámara de Diputados.

En primer lugar, a las 10.00, mantendrán un encuentro con los diputados de Avanza Libertad, Carolina Píparo y José Luis Espert. Luego, a las 12, los representantes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales se reunirán con integrantes del interbloque Juntos por el Cambio.

En ese marco, los diputados de JXC pidieron hoy a través de una carta enviada a las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado, la conformación urgente de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, para analizar los decretos que formalizaron las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

En lo que respecta al precio de la carne, un informe elaborado por el Mercado de Hacienda de Rosario (Rosgan) dio cuenta que los valores del novillo de carne bovina, medidos en moneda constante, son los más altos de los últimos 20 años.

«La oferta de esta categoría sigue siendo escasa y obliga a la industria exportadora a convalidar valores cada vez más altos para cubrir sus requerimientos operativos», indicó el reporte realizado por la analista María Julia Aiassa.

Fuente: Télam

Relacionado

Tags: Comercio InteriorMatías KulfasMinisterio de Desarrollo ProductivoPreciosproductos

Relacionadas

Nuevo aumento de los combustibles: esta semana las petroleras subirán 4% los precios
Economía

Aumentó la nafta: rige nueva suba de los impuestos a los combustibles desde el 1 de noviembre

Desde este 1º de noviembre de 2025, los automovilistas ya enfrentan un nuevo golpe al bolsillo: los precios de los...

Leer másDetails
La industria alimentaria cada vez más presionada por el gobierno argentino
Economía

Endeudarse para comer, la nueva normalidad del consumo argentino

El consumo interno continúa en retroceso. De acuerdo con el informe “Ventas y Consumo” elaborado por la Facultad de Ciencias...

Leer másDetails
La inflación fue del 5,1% durante diciembre y del 94,8% en el 2022, informó el Indec
Economía

La inflación de Milei volvió a subir: En septiembre alcanzó el 2.1% según el INDEC

Después de varios meses de calma, la inflación mostró un leve rebote. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos...

Leer másDetails
Cargar más
Próxima publicación
El Gobierno reglamentó la ley de etiquetado frontal

El Gobierno reglamentó la ley de etiquetado frontal

Censo 2022: todo lo que hay que saber para completar el cuestionario digital

El censo digital ya llegó al 4% de las viviendas del país

El IFAI entregó asistencia financiera a productores que abastecen al Mercado Concentrador de Eldorado

El IFAI entregó asistencia financiera a productores que abastecen al Mercado Concentrador de Eldorado

Avanzan con la instalación de sistemas de riego para nuevos horticultores que buscan ampliar y diversificar su chacra

Avanzan con la instalación de sistemas de riego para nuevos horticultores que buscan ampliar y diversificar su chacra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enfoque Misiones

Facebook Twitter Instagram
  •  +54 0376 4434762
  •  +54 0376 154883595
  •  enfoquemisiones@gmail.com
  •  Av. López Torres N° 2837
    Posadas, Misiones, Argentina

Director General
Rodrigo Castillo

Directora Periodística
Patricia Fernández

Director de Arte
José María Barrios Hermosa

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Información General
  • Sociedad
  • Municipios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Empresas
  • Opinión
  • Turismo
  • Agro y Producción
  • Deportes
  • Educación
  • Judiciales
  • Salud
  • Policiales

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.