Escriben Matilde Luna-Directora de la Red Latinoamérica de Acogimiento Familiar (RELAF) y Joelena Baron Blanco-Profesional del equipo de RELAF.
En el día internacional de la familia, desde la Red Latinoamérica de Acogimiento Familiar (RELAF) queremos honrar a las familias como ámbitos fundantes. En ellas las personas construyen su historia, desarrollan sus vínculos y proyectan su vida.
Nuestra práctica y experiencia por más de 10 años en toda la región, nos reafirma que las familias latinoamericanas son también un entretejido de relaciones que construye el sujeto a lo largo de su trayectoria vital:afectivas, de confianza, de solidaridad; atravesadas por identidades culturales y comunitarias. Las relaciones que se construyen, tienen la potencia para trascenderlas fronteras biológicas y parentales a las que tradicionalmente ha sido anclada la idea de familia. En contraste, la visión tradicional limita, empobrece y deja por fuera una multiplicidad de construcciones familiares.
En nuestra región, 240 mil niños sin cuidados parentales están institucionalizados, desvinculados de todo entorno familiar y afectivo, sometidos a prácticas de intervención que lejos de protegerlos, configuran grados de intrusión y vulneración del derecho a viviren familia. Abogamos, entonces por:más familias, mejores mecanismos alternativos de cuidado ante las separaciones, ymenos instituciones que respondan a la concepción restrictiva de la protección integral a niños, niñas y adolescentes.
En este sentidofestejamos en especial a las familias de acogimientoen tanto iniciativa comunitaria de cuidado, que necesariamente deben ser constituidas en programas de política pública, en todos los estados de la Región.Contamos con el compromiso asumido por elEstado, corresponsable con las familias y la sociedad, al adoptar la Convención de los Derechos de los niños. Es este instrumento de derechos humanos una guía para garantizar activamente la protección las familias, en todas sus diversas formas. Todos estamos obligados a apoyar el desarrollo de más familias de acogida.
Finalmente destacamos la iniciativa de la provincia de Misiones por implementar el Programa de Acogimiento Familiar para atender las necesidades de los niños y niñas de su territorio. A la vez es propicia la ocasión para invitar a toda la comunidad misionera para que se presente y sume en dicho programa. Es sumando familias, con más familias, como se deben resolver los problemas de las familias.