Escribe Ariel Gauto (Periodista)
Con una amplia diversidad de actividades artísticas, científicas y culturales que se desarrollaron puertas adentro y afuera y en más de 40 localidades de Misiones, el Parque del Conocimiento cerró 2019 con un balance que exhibe un incremento del público que accedió al teatro, la música, la lectura, la astronomía, la ciencia en general, la artesanía, el cine, la danza, la pintura, además de los congresos y capacitaciones.
Fueron más de 550 mil personas alcanzadas por eventos de acceso libre y gratuito, generados, producidos y puestos en escena en un 90% por los elencos propios del Parque del Conocimiento.
Congresos, conferencias, capacitaciones, obras de teatro, espectáculos musicales y de danza, muestras de arte, jornadas de lectura, talleres de ciencia, donación de libros, filmes comerciales y no comerciales, y charlas de astronomía con observación en el telescopio, formaron parte de la nutrida agenda de 2019, que además incluyó eventos y presencias de los elencos propios en más de 40 localidades de Misiones.
Algunos de los municipios a los que se llegó con las acciones de extensión fueron Colonia Delicia, Eldorado, Iguazú, San Pedro, Concepción de la Sierra, Posadas, Oberá, Puerto Rico, Capioví, Apóstoles, Andresito, Leandro N. Alem, Garupá, Candelaria, Garuhapé, Alberdi, San Ignacio, Los Helechos, Alvear, Panambí, Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo y Jardín América, entre otros.
Las acciones de extensión llegaron además a merenderos, hogares de niños, unidades penales, hospitales, escuelas especiales, centros deportivos, espacios de primera infancia,
Teatros, con más de 70 mil personas
Un total de 74.197 personas asistieron a diversas acciones desarrolladas en los teatros (Lírico y de Prosa) sumando espectáculos artísticos (teatro, música y danza) actividades protocolares (charlas, conferencias, congresos, etc.) y las 60 actividades artísticas de extensión organizadas desde la Dirección General de Teatro (Coro Estable, Orquesta Juvenil y de Cámara, Conjunto de Música Popular).
Los ingresos al Cine Imax del Conocimento llegaron hasta mediados de diciembre (sin contabilizar Star Wars) a 62.443 tickets. Se exhibieron un total de 33 películas comerciales, y 9 títulos no comerciales dando sobre todo espacio a las expresiones audiovisuales locales.
El 47% del total adquirió sus tickets por el sistema de venta electrónico (e-commerce) y el 53% en boletería del cine. La película más vendida del año fue Avengers End Game con 11.328 tickets.
Entre febrero y diciembre se desarrollaron 156 actividades en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos (incluidos los pabellones) a las que asistieron 117.757 personas.
Por otro lado, hubo unos 135 mil espectadores en diferentes eventos en los que participaron elencos del Parque del Conocimiento, o donde la institución tuvo intervención directa o realizó la coordinación conjunta a través de sus áreas de Patrimonio Regional, Ballet Folklórico, Centro de Arte o Biblioteca Pública de las Misiones, entre otros.
La BPM, con 17 mil libros donados
El público interno y externo alcanzado en el año por la Biblioteca Pública de las Misiones fue de 29.146 personas.
En el año se donaron 17.002 ejemplares a 183 instituciones de todo Misiones.
Se benefició a escuelas primarias, colegios secundarios, bibliotecas populares, Efas, comedores, merenderos, unidades penales, Parque de la Salud, centros deportivos, y espacios de Primera Infancia.
En el Centro de Arte, se concretaron 9 muestras, a las que asistieron 34.622 personas.
El Observatorio Astronómico de las Misiones que forma parte del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio, registró 8.393 visitas con un total de 29 actividades desarrolladas durante los fines de semana.
Infinito por Descubrir Posadas duplicó sus socios con respecto a 2018 y alcanzó la cifra de 2.049, además de recibir a 200 colegios e instituciones durante el año, totalizando 14.753 visitas.
El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, brindó 125 presentaciones en el ciclo 2019, recorriendo con sus bailarines toda la provincia a través de funciones totales, funciones parciales, intervenciones, participaciones, actividades de parejas y capacitaciones de miembros del elenco.
El Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) del Conocimiento alcanzó 5.978 espectadores en 16 actividades, eventos, festivales, capacitaciones y charlas.
El área de Patrimonio Regional concretó actividades en escuelas y bibliotecas con un alcance general de 4 mil personas.
Las «Vacaciones en el Parque», desarrolladas durante seis días en julio tuvieron una asistencia de más de 20 mil personas con una oferta donde hubo una mayoritaria intervención y aporte de todas las áreas del Parque.
Las visitas institucionales guiadas se realizaron con estudiantes de todos los niveles, de instituciones públicas y privadas, llegando a casi 13 mil personas. Además, realizaron el tour clubes de abuelos, comunidades mbyá, merenderos, escuelas especiales, alumnos de intercambio con Brasil, jóvenes premiados en programas del Ministerio de Educación y otras entidades gubernamentales.
El Taller de Artes del Fuego dictó durante el año talleres de mosaiquismo en la Unidad Penal V de Mujeres y la Unidad Penal II de Oberá.
Además, se brindaron en el Parque cursos de cerámica, mosaiquismo, vitrofusión y vitreaux para público en general y niños en particular.
El área de Alianzas Estratégicas realizó durante el año 285 actividades a las que asistieron 24.520 personas.
Hubo 192 actividades de extensión en merenderos, hospitales, barrios, escuelas, escuelas especiales, escuelas inclusivas, fundaciones, hogares; operativos del PAS, Barrios Activos de Vicegobernación, Misionerismo con Todos y Salud Pública.
Finalizando el ciclo 2019, y como muestra de lo que constituyó el trabajo conjunto de las áreas, el Ballet Oficial, la Academia de Ballet de Moscú, la Orquesta y el Coro de Niños y Jóvenes del Parque del Conocimiento, llevaron a escena la obra “El Cascanueces”, colmando la capacidad del Teatro Lírico en las ocho funciones realizadas con la presencia de más de 4.000 espectadores.
Artículo publicado en la edición N° 52 de Revista ENFOQUE