Fue un trabajo silencioso, del que se informó recién cuando empezó a dar sus frutos. Se trata de la llegada de conectividad a las comunidades aborígenes de la provincia. Al término de 2019, habrá 50 aldeas con internet y el desafío es que en 2020 estén conectadas 124. La tarea la lleva adelante Marandú Comunicaciones, que en el marco de la responsabilidad social empresaria creó un área específica, a cargo de Karen Fiege. Precisamente ella detalló todo lo hecho en una entrevista con ENFOQUE TV, programa que se emite los jueves de 19 a 20 por el Canal 4 de Posadas.
“Se relevaron las necesidades concretas de las comunidades. En Misiones, tenemos alrededor de 124 aldeas. Recordemos que el pueblo mbya guaraní es nómade”, indicó.
Fiege contó que “hace un año venimos trabajando con esto. La idea era presentar el área nueva cuando tuviéramos resultados. Ahora tenemos casi 20 comunidades, donde ya hicimos trabajos. En Algunas se colocaron bombas de agua, en otros paneles solares, hasta llegar a la conectividad, que es el último paso, el último eslabón, el último derecho a garantizar. Antes tiene que tener acceso a la energía, al agua potable”.
“En las comunidades que tenían todos los servicios cubiertos, fue más fácil. Se tuvo llevar sólo internet”, aclaró.
“Misiones tiene como vanguardia la educación disruptiva, el uso de las nuevas tecnologías y un niño por su condición de guaraní no puede quedar afuera de esto. Pero más allá eso, el rol social de la conectividad es clave, sea para llamar una ambulancia, para avisar de un problema de inseguridad o cualquiera fuera el caso. Por la ubicación geográfica donde están, muchas veces no acceden a las redes de telefonía celular. Entonces era darle una herramienta importante de comunicación”, sostuvo Fiege.
Echando por tierra los prejuicios, indicó que “los guaraníes, como cualquier etnia, están globalizados. Todos tienen celulares, tienen acceso a la tecnología. Yo me comunico con caciques y docentes auxiliares indígenas por WhatsApp, los jóvenes de las comunidades me agregan al Facebook. Los adolescentes de las aldeas tienen las mismas inquietudes que sus pares de las grandes urbes. Escuchan la misma música, generan los mismos intereses”.
“Conectarlos a internet no los hace menos guaraníes o menos pueblos originarios. Por el contrario, la idea es darles herramientas para que se corra esa mirada asistencialista que tiene el blanco para con los mbyas”, aseguró.
“Queremos darles herramientas para que fomenten el turismo, para que produzcan y vendan. Es decir, darles herramientas de subsistencia distintas a la solidaridad tradicional, que no está mal, pero desde el Estado la solución tiene que ser otra”, consideró.
Remarcó que “hay que motivarlos a empoderarse en su identidad”.
Habló de otro uso que se le puede dar a la conectividad: “La idea es que los jóvenes, en base a los consejos de los ancianos, que tienen un rol fundamental en sus comunidades, puedan generar un contenido en gastronomía, danza, idiosincrasia y rituales, en una plataforma digital, para que todos puedan acceder, sobre todo el docente blanco que está en el aula y tiene que hacer esa enseñanza con el auxiliar indígena que lo asiste”.
“Deseamos tener este fin de año 50 comunidades conectadas. Estamos montando ahora tres torres en San Ignacio, donde hay muchas aldeas. El otro trabajo importante se hará en la zona de las 600 Hectáreas de Puerto Iguazú. El desafío es tener a todas las comunidades conectadas para 2020”, precisó en relación con el trabajo que están encarando.
Fiege admitió que “los prejuicios a romper son que al guaraní no le gusta trabajar, que roba y se droga. Pero es bueno este trabajo silencioso y paulatino, que tiene que ir calando en la sociedad, para que se sepa que el guaraní es un igual, que no es menos que nadie, y que tiene que ver mucho que ver con nosotros. Nosotros somos producto del crisol de razas, perfecto eso. Sin embargo, los que estaban acá antes de todo eran ellos. Por lo tanto, todos venimos de ese cruce entre los hermanos guaraníes y nuestros antepasados”.
Por último, adelantó que habrá otra jornada sobre cosmovisión guaraní, como el que se hizo recientemente en la Legislatura. “En la primera hubo una buena convocatoria, de caciques, docentes, que son nuestros grandes aliados, antropólogos y otros investigadores. La idea es hacer segunda fuera de Posadas, en el marco del Día de la Mujer indígena, el 5 de septiembre”.